El deporte mejora la salud desde la infancia

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han elaborado un informe en el que concluyen que la actividad física debe introducirse desde la infancia. El deporte favorece la salud del niño y mejora su rendimiento académico.
Por el contrario, la falta de actividad aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol o asma. Según los expertos, el aumento en la incidencia de estas enfermedades contribuirá al descenso de la esperanza de vida de las próximas generaciones.
Los niños tienen cada vez estilos de vida más sedentarios. El informe señala que sólo el 25% de los niños y el 8% de las niñas de primaria realizan la actividad física recomendada para su edad. Lo más recomendable es hacer un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio moderado y otros 30 de ejercicio vigoroso.
Los investigadores señalan que el ejercicio físico estimula las conexiones neuronales en procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria. Por tanto, incentivar el deporte durante la niñez incidirá en una buena salud cognitiva en el futuro. Además, aporta valores como el compañerismo, la aceptación de las reglas y la responsabilidad.
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“Operación bikini”, deporte y dieta equilibrada

Con la proximidad del verano son muchos los que intentan eliminar los kilos de más en el menor tiempo posible. La inactividad física durante el invierno y los malos hábitos alimenticios son las causas que propician el comienzo de la llamada “operación bikini”.
Sin embargo, los expertos recomiendan no realizar sobreesfuerzos en esta época y desconfiar de las fórmulas mágicas. Lo mejor para perder peso es practicar una actividad física adecuada y llevar una dieta equilibrada. La perseverancia a la hora de practicar deporte es fundamental para conseguir el cuerpo deseado. Lo más efectivo es trabajar de forma continua durante todo el año y no sólo durante los meses antes del verano.
Además de los beneficios estéticos, el deporte reporta otras ventajas porque mejora la salud, refuerza el ánimo y contribuye a un adecuado equilibrio mental. El ejercicio físico previene la aparición de enfermedades como la obesidad, el colesterol, la diabetes, la osteoporosis o dolencias cardiovasculares.
Cuando se elige una actividad física es importante que se adecue a los gustos propios y que tenga en cuenta tanto la edad como las limitaciones físicas. Además, es recomendable contar con el asesoramiento de personal cualificado.

Practicar ejercicio durante el embarazo mejora la salud del bebé

Los beneficios para la salud de la actividad física se producen incluso antes de nacer. Un estudio realizado por la Kansas City University of Medicine and Biosciences ha demostrado que el ejercicio físico durante el embarazo fortalece el corazón del bebé.
La investigación se ha basado en los datos aportados por 61 mujeres embarazadas sanas de entre 20 y 35 años, 26 de las cuales practicaban ejercicio físico de manera regular. Las pruebas concluyeron que el ritmo cardiaco de los bebés cuyas madres realizaban deporte era más bajo que el del resto.
Aunque no se sabe la causa exacta por la que se producen estos  beneficios, se cree que las endorfinas generadas por el organismo de la madre cuando se practica ejercicio llegan al feto y aumentan la salud del sistema cardiovascular.
Sin embargo, la actividad física no está indicada para todas las embarazadas. Lo más recomendable es consultar con un médico sobre el ejercicio que se puede hacer y con qué intensidad realizarlo. En los casos en que sea posible, las actividades más indicadas son las aeróbicas como caminar, practicar yoga o pilates.

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El ejercicio previene el cáncer de mama

El Centro de Patología de la Mama del doctor Armando Tejerina ha señalado que practicar ejercicio físico entre 20 y 30 minutos al día previene la aparición del cáncer de mama. El deporte reduce la cantidad de grasa y los niveles de estrógenos, que tienen un papel determinante en la aparición de ciertos tipos de cáncer de mama.
Otros beneficios destacados de la actividad física son la mejora de la oxigenación celular, el incremento de la densidad de los huesos y el mantenimiento de la masa muscular. Todas estas mejoras contribuyen a incrementar la calidad de vida de las personas, sobre todo las de mayor edad.
Para potenciar la práctica de ejercicio, la Fundación Tejerina ha anunciado su participación en la 10ª edición de la Carrera de la Mujer de Madrid con un equipo de 50 familiares y pacientes del Centro de Patología de la Mama. El objetivo es contribuir a la prevención de la enfermedad y dar apoyo a las mujeres que la padecen.