Ejercicio físico en el tratamiento y prevención del cáncer

Existen gran cantidad de estudios científicos que han demostrado los beneficios que la práctica de ejercicio físico aporta a la salud. Varios de ellos destacan que esta actividad, junto a una dieta sana y la ausencia de tabaco, puede reducir la posibilidad de padecer cáncer entre un 30 y un 50%.
Realizar ejercicio físico con asiduidad ayuda a mantener un peso adecuado y a reducir la obesidad. Ambos factores muy determinantes en la aparición de tumores como los de mama, colón o próstata.
El deporte y la adquisición de hábitos de vida saludables sirven también para complementar los tratamientos a los que se someten los pacientes oncológicos. La actividad física adaptada a las necesidades del enfermo puede aportar mejoras a nivel médico y a nivel anímico.
El ejercicio físico aporta mayor resistencia física, mejora la autoestima y refuerza la autoconfianza. Algo muy positivo durante el proceso de recuperación de estas enfermedades.
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La actividad física reduce la hipertensión y las enfermedades del corazón

Con motivo del día mundial de las Actividad Física, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha destacado que las enfermedades derivadas de la inactividad provocan el 6% de las muertes en el mundo.
Como han señalado desde el FEC, la actividad física es la principal medida de prevención contra la hipertensión y las enfermedades del corazón. Existen determinados estudios científico que determinan la existencia de una relación directa entre la práctica de ejercicio y la disminución del riesgo de padecer estas enfermedades.
Llevar un estilo de vida saludable y realizar cualquier tipo de actividad física durante al menos 30 minutos diarios es fundamental para tener un buen estado de salud. Sobre todo, se reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares o hipertensión.
La hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes en España, con 11 millones de personas. Reducir el consumo de sal y alcohol, evitar el tabaco, seguir una dieta saludable, caminar, usar las escaleras o practicar algún deporte son algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida y evitar este tipo de enfermedades no transmisibles.

El ejercicio en la infancia reduce las fracturas en la vejez

Realizar actividad física durante la infancia reduce el riesgo de padecer fracturas de hueso durante la vejez. Así lo ha señalado un estudio presentado durante un encuentro de la Sociedad Americana de Ortopedia y Medicina del Deporte.
Según los expertos, esta circunstancia se produce porque el mayor crecimiento de masa ósea se realiza cuando los niños en crecimiento practican actividad física regular.
Para elaborar este estudio se ha trabajado durante seis años con un grupo de niños que realizaron educación física diaria durante 40 minutos. Además, se estableció un grupo de control que recibió solo 60 minutos de actividad física a la semana.
Los resultados pusieron de manifiesto un menor número de fracturas entre los niños que realizaban más actividad física. Otro beneficio fue el incremento de la densidad mineral ósea de la columna vertebral.
Del mismo modo se realizó un estudio retrospectivo con una muestra de ex atletas de 69 años y un grupo de control de 70 años. Así se pudo determinar el número de fracturas que había sufrido cada uno y cuál era la media de pérdida de densidad ósea.
Los resultados destacan que el ejercicio físico en la niñez aumenta la masa ósea y reduce la disminución del esqueleto durante la vejez.

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