Finalizar el entrenamiento de forma adecuada

Cuando se realiza un entrenamiento deportivo es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para seguir antes y después de la actividad física. El éxito del trabajo realizado y la recuperación del cuerpo dependerán de evitar ciertos errores que se comenten con frecuencia. 
Realizar el estiramiento mejora la recuperación y evita las posteriores agujetas. Además, la vuelta a la calma debe realizarse de manera progresiva, disminuyendo el ritmo cardiaco poco a poco.
La hidratación es fundamental antes, durante y después del esfuerzo físico porque favorece la irrigación sanguínea y ayuda a reponer el agua y los electrolitos perdidos durante el entrenamiento. 
Comer dulces después de hacer deporte es una idea equivocada. Estos alimentos sólo aportan azúcar y el cuerpo necesita hidratos, vitaminas y minerales que lo alimenten de forma adecuada. 
Otro de los errores que se comete con frecuencia es el de conservar la ropa sudada por mucho tiempo. Esta costumbre incrementa la posibilidad de que aparezcan hongos, acné y otras enfermedades de la piel. Por tanto, lo ideal es cambiar la ropa en cuanto finaliza el entrenamiento. 
Tener en cuenta estas recomendaciones favorece la eficacia de la actividad física, previene lesiones, mejora la recuperación después del esfuerzo y prepara el cuerpo para futuras actividades.
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La actividad física redice el gasto sanitario

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha señalado que la realización de actividad física diaria mejora las expectativas de vida de los ciudadanos y reduce el gasto sanitario hasta 1.000 euros por adulto activo.
Desde la Camfic se muestran preocupados por los elevados índices de sobrepeso y obesidad infantil. Según el estudio Aladino, un 42% de los niños entre 6 y 9 años sufren exceso de peso. Como señalan los expertos, estos elevados índices pueden suponer una verdadera epidemia de enfermedades asociadas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
Los profesionales del Camfic señalan que la actividad física favorece un desarrollo armónico del organismo facilitando la prevención de futuras enfermedades. Además, han recomendado la realización de más ejercicio en familia y como actividad extraescolar.
Por último, han destacado que la educación física en las escuelas es un derecho para los niños y jóvenes y tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud y el desarrollo global de las personas.

El año nuevo aumenta las matriculaciones en los gimnasios

El inicio del nuevo año es siempre una época en la que aumenta el número de matriculaciones en los gimnasios. Son muchas las personas que quieren ponerse en forma después de los excesos de la Navidad y aquellas que como propósito de año nuevo quieren llevar un estilo de vida más saludable.
La reducción del peso y el aumento del volumen de los músculos, sobre todo en los hombres, son los motivos principales que impulsan a acudir al gimnasio. Las pesas y las máquinas suelen ser los productos estrella. Sin embargo, son muchas las personas que abandonan el entrenamiento al poco tiempo de haberlo iniciado.
La clave para mantener un buen estado de forma durante todo el año radica en la constancia, el ejercicio y la alimentación adecuada. Sólo de esta forma es posible conseguir un peso y un estado físico adecuado.  Los expertos recomiendan realizar una dieta equilibrada con cinco comidas diarias y complementarlo con ejercicio físico.
La constancia es el factor fundamental, de nada sirve comenzar con mucha fuerza si se abandona el entrenamiento al poco tiempo. Lo ideal es trabajar cada día, adoptar hábitos saludables y no obsesionarse con el ejercicio.

Actividad física y dieta mediterránea para recuperar la forma

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Salvador, ha señalado que la actividad física y la dieta mediterránea son la mejor forma de recuperar la forma tras los excesos navideños. A su juicio, el ejercicio físico cotidiano es algo absolutamente fundamental que no debe olvidarse de cara al nuevo año.

La actividad física debe combinarse siempre con una alimentación equilibrada para ser efectiva. El doctor Salvador señala que la clave de una dieta saludable es la moderación. La dieta mediterránea es ideal porque aporta los componentes nutricionales saludables que todo el mundo debe consumir cada día. Se trata de alimentos ricos en fibra, verduras, hortalizas, fruta, pescado y aceite de oliva.
Poner en práctica estos hábitos alimenticios y deportivo ayudará a recuperar el equilibrio del organismo después de los excesos cometidos durante la Navidad. Desde Nutrición Center señalan que lo más acertado es llevar un estilo de vida saludable, evitar el sobrepeso, realizar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.
A la hora de realizar deporte, muchos alegan la escasez de tiempo como uno de los principales inconvenientes. Ante esto, Nutrición Center plantea soluciones como levantarse antes de lo acostumbrado o adquirir hábitos cotidianos saludables como utilizar la escalera en lugar del ascensor.

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Entrenamiento adecuado para la musculación

El principal objetivo del entrenamiento en el gimnasio es que los músculos crezcan y se desarrollen a la vez que adquieren fuerza y destreza. Para realizarlo de forma correcta el ejercicio debe hacerse de forma escalonada para que el músculo se transforme con normalidad.
En ocasiones, algunas personas comienzan a utilizar cargas muy elevadas cuando llevan poco tiempo asistiendo al gimnasio. Esta forma de entrenar tiene consecuencias directas en el futuro desarrollo de su cuerpo, por eso es fundamental conocer una serie de nociones básicas que ayuden a evitar los errores.
Cada persona tiene unas características físicas determinadas. Conocer el cuerpo es esencial para controlar los diferentes niveles y saber las limitaciones personales. Los músculos deben tener un desarrollo progresivo y constante, forzar el cuerpo en ningún caso ayudará a obtener buenos resultados.
En el entrenamiento debe primar la calidad de los ejercicios sobre la cantidad. Cuidar la ejecución correcta de cada ejercicio y mantener una buena postura corporal ayudará a evitar daños. Realizar un ejercicio con un peso inadecuado obligará al apoyo de otros músculos por lo que la tensión se desviará de la parte a trabajar.