El ejercicio mejora las funciones cognitivas

Investigadores del Instituto del Corazón de Montreal en Canadá han realizado un estudio que determina que el ejercicio físico mejora la salud mental. Los beneficios se observan en funciones cognitivas como la capacidad para pensar, recordar o tomar decisiones rápidas.
El estudio trabajó con un grupo de personas adultas, con un estilo de vida sedentario, que fueron sometidas a cuatro meses de actividad física. Los resultados pusieron de manifiesto un incremento del flujo de sangre hacia el cerebro cuando se realiza ejercicio.
Los especialistas midieron la función cognitiva de los participantes con test neuropsicológicos. Además, recogieron su composición corporal, el flujo de sangre hacia el cerebro, el gasto cardiaco y la capacidad máxima para soportar ejercicio físico. Después del examen los voluntarios comenzaron a realizar dos sesiones de ejercicio a la semana con bicicleta estática y pesas.
Tras un periodo de cuatro meses, las personas presentaban mejores condiciones físicas por lo que sus capacidades para el ejercicio habían aumentado considerablemente. Del mismo modo, se había incrementado la eficiencia del sistema cognitivo. Con el envejecimiento se produce, con frecuencia, un declive en las capacidades mentales, por lo que resulta interesante conocer que se puede reducir ese declive mental a través del ejercicio físico.
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El ejercicio aeróbico ideal para perder peso

El ejercicio aeróbico es la opción más adecuada a la hora de perder peso y quemar grasa, por encima del ejercicio de resistencia y musculación. Así lo ha determinado un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) en el que se ha realizado una comparación entre la eficacia de ambos entrenamientos a la hora de reducir el peso.
La investigación trabajó con 234 adultos con sobrepeso y obesidad, que fueron asignados de forma aleatoria en uno de los tres grupos de entrenamiento que fueron establecidos: de resistencia, aeróbico y mixto. Sólo 119 personas completaron el estudio y los datos completos de su composición corporal fueron analizados para comprobar la eficacia de cada entrenamiento.
Los resultados revelaron que los grupos asignados a entrenamiento aeróbico y mixto perdieron más peso que los que únicamente hicieron ejercicios de musculación. El ejercicio aeróbico se presenta, también, como la forma más eficaz a la hora de perder grasa corporal. Según los investigadores, el ejercicio aeróbico es la mejor opción para reducir la masa grasa y la masa corporal. Esto no quiere decir que el ejercicio de musculación sea malo, simplemente es poco apropiado si el objetivo es perder peso.

Musculación y armonía corporal

La mayoría de las mujeres que acuden a los gimnasios están interesadas en realizar ejercicios de glúteos y piernas o algún tipo de actividad aeróbica para perder peso y conseguir unas piernas firmes. Sin embargo, los expertos aconsejan que las mujeres, al igual que los hombres, entrenen de forma equilibrada todas las partes de su cuerpo.
Cuando se realiza ejercicio aeróbico se produce una quema importante de calorías por lo que la tendencia a perder peso es alta. Con la pérdida de volumen pueden aparecer problemas como el descolgamiento de determinadas partes del cuerpo, principalmente brazos y pechos. Si se realiza un esfuerzo por trabajar las distintas zonas del cuerpo se producirá una transformación uniforme y más correcta estéticamente.
Realizar pesas no significa un crecimiento corporal excesivo, siempre que las rutinas y entrenamiento se realicen de forma adecuada. Tanto en hombres como en mujeres, el trabajo muscular debe ser homogéneo para conseguir armonía corporal, por eso es importante tocar todas las partes del cuerpo.
En el caso de las mujer, bastará con realizar ejercicios en los que la carga sea muy liviana y con pocas repeticiones. Así se conseguirá una quema de calorías y un mantenimiento muscular sin que se produzca una hipertrofia excesiva.
Existen muchas actividades en las que se combina perfectamente el ejercicio aeróbico con el muscular. Destacan algunas como el body pump, GAP, pilates o body combact. Todas estas actividades se realizan en grupo y están guiadas por monitores que asesorarán sobre la correcta ejecución de las rutinas.

Sanidad quiere aumentar la actividad física en los colegios

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajado con el Ministerio de Educación para buscar una fórmula que permita implantar en los colegios una hora diaria de ejercicio físico y deporte. Mato considera necesario el deporte para luchar contra los índices de sobrepeso y obesidad infantil en España, un 45% de los niños entre 6 y 9 años sufren exceso de peso.
Ampliar la actividad física que se practica en horario escolar puede ayudar a mejorar los hábitos de los niños españoles, para que continúen haciendo ejercicio en el futuro. La propuesta se encuentra todavía en una fase de estudio pero la lucha contra el sobrepeso cuanta con otras iniciativas que serán una realidad próximamente, como el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.
La ministra ha hecho estas declaraciones durante las VI Convención de NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que se centra principalmente en que niños y jóvenes adopten hábitos de vida saludables.
Durante la convención se han entregado los V Premios NAOS, destinados a aquellas personas, empresas e instituciones que en el ejercicio de su actividad contribuyen a los objetivos de la estrategia NAOS. En esta ocasión los premiados has sido el Ayuntamiento de Murcia, el municipio de Valencia, la Junta de Extremadura, la empresa Danone, a Corporación Alimentaria Peñasanta,  el Grupo de Investigación GENUD Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha, el Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa y el Servicio Deporte y Salud del Ayuntamiento de Leganés.

Disponible el último número de la revista Formación Universitaria Digital

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El valor de la comunicación en el entorno laboral

La comunicación es un elemento fundamental dentro de las relaciones humanas. Conocer sus elementos y diferentes tipologías, así como el papel que desempeña en el entorno laboral, puede ayudarnos a mejorar nuestra forma de relacionarnos con el mundo.
Dentro del entorno laboral el trabajador necesita comunicarse para dar respuesta a sus inquietudes, lo que hace imprescindible establecer un buen sistema de comunicación. Los canales de información se han ido mejorando en los últimos años en el ámbito laboral favoreciendo la satisfacción de los empleados. Una buena comunicación hace que los trabajadores se sientan partícipes de las decisiones que se toman dentro de la empresa.
Pueden distinguirse varios tipos de comunicación laboral: la comunicación interna, la comunicación corporativa o la comunicación ambiental. En la actualidad, una mala estrategia de comunicación puede acarrear numerosos problemas a las empresas.
Si desea conocer más sobre la comunicación y su relevancia dentro del ámbito laboral puede consultar de forma totalmente gratuita la Guía Práctica que Formación Universitaria pone a su disposición. Pincha aquí.