La Diputación de Huelva incentiva el deporte en la provincia

La Diputación Provincial de Huelva ha anunciado que destinará una cifra cercana a los 400.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos en materias relacionadas con el deporte. Estas subvenciones se dividirán en cuatro líneas de ayudas que tendrán como objetivo fomentar la actividad deportiva en los municipios y promover la creación de empleo en el sector.
Según ha informado la diputada de Deporte, Elena Tobar, una de las líneas irá destinada a financiar los proyectos de los Programas Municipales de Actividades Deportivas en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En total serán 72 pueblos los que se beneficien de estas ayudas para colaborar con 929 proyectos y actividades relacionados con gimnasia, ciclismo, fútbol, senderismo o natación, entre otros.
Otra de las líneas de la subvención irá destinada a los programas de natación de los municipios menores de 10.000 habitantes, con un total de 54 ayuntamientos beneficiados. Unos 1.700 niños de la provincia se han beneficiado de esta medida durante el verano de 2012.
Las dos líneas restantes responden al fomento del empleo y están enfocadas a la contratación de monitores y dinamizadores deportivos, una para municipios menores de 5.000 habitantes y otra para municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes. Sin duda, se trata de una iniciativa muy útil para incentivar el deporte en las zonas rurales de la provincia y favorecer la creación de empleo dentro del sector.
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El ejercicio mejora la vida tras la reducción de estómago

Investigadores de la Universidad Miguel Henández de Elche, en colaboración con el Hospital del Vinalopó, han desarrollado un programa de actividad física para mejorar la calidad de vida de pacientes intervenidos en una operación de reducción de estómago.
 En el estudio han participado 20 pacientes entre los 31 y los 60 años. Se trata de un trabajo centrado en dos líneas de investigación, por un lado el entrenamiento físico y por otro las técnicas de motivación al deporte. Durante los seis primeros meses los resultados han determinado un promedio de 17,65 kg de pérdida de peso, además de un aumento del consumo máximo de oxígeno y una mayor intención de practicar actividad física.
 El estudio se realiza a través de una técnica que consiste en dividir a los pacientes en dos grupos de trabajo. El primero de ellos es experimental y en él se somete a los participantes a un programa de actividad física dividido en varias sesiones de entrenamiento, bajo las directrices de los investigadores de la universidad. El otro grupo sigue los ejercicios recomendados por el equipo médico del hospital sin supervisión.
 El objetivo es comparar la evolución de los dos grupos y las mejoras que se producen. Además, pretende trasmitir a los pacientes las ventajas de realizar ejercicio físico de forma regular y motivarlos a que continúen realizándolo una vez finalizado el programa.

La tecnología aplicada al deporte

La tecnología avanza a  pasos agigantados y se cuela en todos los ámbitos de nuestra vida. El deporte también se incluye dentro de esta tendencia puesto que ha incorporado muchas herramientas que pueden mejorar el rendimiento de cada deportista. En muchas ocasiones los resultados deportivos se miden en cuestión de segundos, por lo que la tecnología puede estimar de forma exacta el desempeño de los deportistas y ayudarles a mejorar sus marcas.
Cada deporte posee una tecnología adaptada a sus necesidades específicas. Accesorios, nuevos materiales y diseños aplicados a la indumentaria deportiva, o software para detectar aspectos de biometricidad, entre otros. De esta forma se utilizan dispositivos de muñeca especiales para el buceo y otros que miden la altitud o la velocidad del viento para los deportes de montaña.
Los pulsómetros ayudan a realizar un control de las pulsaciones, pero existen modelos más avanzados que permiten la conexión al PC para realizar un seguimiento más pormenorizado. Por su parte, los sensores vitales son útiles para los deportistas profesionales, dado el extremo desgaste que padecen. Estos sensores monitorean las constantes vitales, miden el pulso, la temperatura y el movimiento.
Otra de las innovaciones más destacadas en el ámbito deportivo son los softwares dedicados al entrenamiento, como PC Coach o X-Trainer. Este último permite obtener datos sobre patologías, rutinas de entrenamiento, datos antropométricos y pruebas de esfuerzo.
Esto es sólo una pequeña muestra de la tecnología que se aplica al deporte en la actualidad. Utilizándola con buen criterio puede mejorarse en gran medida el rendimiento deportivo y disfrutar de sus ventajas competitivas.

Dos maneras divertidas de mantenerse en forma

Practicar deporte puede ser muy divertido, además de saludable, si se conocen las últimas novedades que se ofertan en los gimnasios. Muchas personas ya han descubierto las ventajas de modalidades deportivas coma la zumba y el chi kung, muy demandadas esta temporada.
La zumba fitness es, sin duda, la actividad física más de moda en la actualidad. Procede de Colombia y se utiliza para tonificar piernas, brazos, glúteos y abdominales a ritmo de música como samba, reggaetón o merengue. Durante las sesiones se queman calorías al tiempo que se fortalece el cuerpo y se gana flexibilidad. Quienes lo practican aseguran que es más fácil y divertido que otras actividades como el aeróbic o el step.
Si se prefiere realizar ejercicio de una forma más relajada lo ideal es practicar el chi kung otro de los deportes en auge. En castellano significa “dominio de la energía” y consiste en la realización de movimientos a cámara lenta a través de los cuales se trabaja la respiración, la concentración y la elasticidad muscular. Una forma de fortalecer el cuerpo y la mente.
Se trata de dos maneras distintas de mantenerse en forma a través de deportes novedosos y divertidos al alcance de todos.

Las ventajas de aprender a negociar

La negociación es un proceso comunicativo que está  presente en muchos ámbitos de nuestra vida, pero requiere un mayor nivel de preparación cuando se realiza dentro del sector empresarial. En muchas ocasiones ser un buen negociador puede ser la clave para conseguir nuestros objetivos y obtener el éxito.
En la negociación se produce un acercamiento entre dos o más partes opuestas que abordan un asunto concreto con la finalidad de llegar a un acuerdo final que sea satisfactorio para los intereses de todas las partes.
En Formación Universitaria somos conscientes de la importancia que la negociación tiene actualmente en el entorno empresarial. Por este motivo, ponemos a su disposición de forma totalmente gratuita la Guía Práctica ‘Aprender a negociar’. Con esta guía podrá conocer más sobre el concepto de la negociación, el proceso que lleva asociado, las principales técnicas o las cualidades que debe tener un buen negociador, entre otros aspectos. Si desea descargar este recurso de forma gratuita pulse aquí.

La actividad física mejora la salud cardiovascular

Las enfermedades coronarias son una de las principales causas de mortalidad en la actualidad, pero su aparición puede prevenirse con la adquisición de hábitos saludables. El ejercicio físico regular, la dieta sana y evitar el tabaco y el alcohol reducen el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cardiovasculares.
El corazón es nuestro órgano más vital y por eso es importante conocer qué debemos hacer para cuidarlo y mantenerlo siempre en forma. Las enfermedades cardiovasculares han sido tradicionalmente más frecuentes en hombres pero la tendencia está cambiando debido al incremento de mujeres fumadoras y de sus niveles de estrés.
La realización de actividad física es beneficiosa para ambos sexos y para todos los grupos de edad. Además, un estilo de vida físicamente activo va asociado a la reducción de la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.
Para fortalecer nuestro corazón es fundamental realizar un entrenamiento adecuado. De esta forma se producen beneficios como aumento del ritmo cardíaco, incremento de la fuerza de contracción y dilatación de los vasos que suministran sangre a los músculos.
Realizar ejercicio aeróbico con regularidad beneficia la buena salud del sistema cardiovascular, disminuye la tensión arterial y, por tanto, produce una reducción del riesgo de padecer un episodio cardiovascular negativo.

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